La Paz.- La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, presidida por Basilia Rojas Mamani (MAS-IPSP), aprobó una minuta de comunicación presentada por la diputada Olivia Guachalla, para que el Ministerio de Defensa active medidas con el fin de proteger a los conscriptos en el servicio militar.
La propuesta, que fue aprobada por unanimidad, busca proteger la integridad de los jóvenes, ante los preocupantes informes sobre 53 muertes no esclarecidas durante los últimos 10 años.
Asimismo, se trató una minuta propuesta por el diputado Santos Mamani (MAS-IPSP) para prohibir el uso de alcoholímetros portátiles en puntos de control policial, sugiriendo que solo unidades especializadas de Tránsito realicen estos procedimientos. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.
En la sesión también se aprobó el tratamiento de dos proyectos de Homenaje Camaral: uno, para la Policía Boliviana, en conmemoración de sus 199 años de creación; y otro para la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (DG-FELCN), por su destacada labor en la lucha contra el narcotráfico. Ambos proyectos fueron presentados por la diputada Mariel Peñaloza (CC).
Antes de concluir la sesión, también se aprobó una inspección al departamento de Potosí, a cargo de las diputadas Peñaloza y Griselda Pérez, para evaluar la situación de los derechos humanos, la infraestructura y las condiciones laborales de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, en esa región.
La sexta sesión de esa comisión se desarrolló con la participación de los diputados María José Rodríguez, Griselda Soledad Pérez, Felicia Alejo, Patricio Mendoza y Fátima Achipa (MAS-IPSP); además de Aldo Raúl Terrazas, Mariel Carola Peñaloza y Enrique Urquidi (CC); y Marioly Morón junto a José Luis Durán (CREEMOS).