La Paz.- El presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra Santos, informó que con la aprobación de un nuevo proyecto de ley remitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se cumplió con el compromiso de garantizar los comicios nacionales, para agosto de este año, y exhortó al Senado a acelerar en el tratamiento de las normas pendientes.
“Con la aprobación de hoy, la Cámara de Diputados estaría cumpliendo con lo que ha solicitado el Tribunal Electoral”, enfatizó la autoridad legislativa, en conferencia de prensa
Durante la 110ª sesión plenaria, se aprobó la propuesta que consolida el principio de preclusión, que impide la revisión de decisiones ya tomadas en una etapa anterior al proceso electoral, aunque se interpongan recursos dentro de plazos establecidos; es decir, garantiza la seguridad jurídica de los resultados electorales y evita “incertidumbres o controversias innecesarias”.
“Con esta norma, ya son cuatro de los seis proyectos enviados por el Órgano Electoral que han sido aprobados en Diputados”, agregó Yujra.
En ese marco, recordó que el TSE emitió un comunicado reciente solicitando la aprobación de dos leyes prioritarias: una referida al sistema de Transmisión Rápida de Resultados Electorales Preliminares y otra, que tiene que ver con la preclusión. “La Cámara de Diputados ha cumplido con lo solicitado”, reiteró.
No obstante, lamentó que el Senado aún no haya tratado tres de los proyectos aprobados por Diputados, el 20 de marzo. “En cinco días, se cumplirán 60 días sin tratamiento por parte del Senado”, detalló Yujra, por lo que pidió actuar “con buena voluntad” en favor de la población boliviana, “para garantizar las elecciones de 2025”.
La autoridad destacó que durante la sesión también se aprobaron otros proyectos de desarrollo vial: uno, que declara de prioridad nacional la incorporación a la Red Vial Fundamental de varios tramos de la ruta Transversal Juana Azurduy de Padilla, en Chuquisaca; y la propuesta para incorporar el tramo Patacamaya – Corocoro – Nazacara a la Red Vial Fundamental, en beneficio del departamento de La Paz.