La Paz.– La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Betty Yañiquez (MAS-IPSP), lamentó que aún persistan acciones de racismo y discriminación en Bolivia, por lo que instó a combatir esta problemática mediante la socialización de las normas y la capacitación permanente.
“Nuestro país avanzó en el reconocimiento de la diversidad cultural en la Constitución Política del Estado e implementó normas como la Ley 045, pero todavía existen estereotipos negativos y actitudes de menosprecio hacia los pueblos indígenas, especialmente en entornos urbanos. De la misma forma, continúa latente la discriminación por clase social, género y orientación sexual”, señaló la legisladora durante una entrevista en el programa digital de la Defensoría del Pueblo.
Yañiquez instó a la sociedad en su conjunto, y en especial a los servidores públicos, a involucrarse activamente en la lucha contra el racismo y la discriminación, a través de espacios de capacitación y socialización de la normativa, con el objetivo de mejorar la administración de justicia frente a este tipo de vulneraciones.
Agregó que toda la sociedad debe comprometerse a erradicar las actitudes discriminatorias, no solo a través del cumplimiento de las leyes, sino también mediante un cambio profundo en la forma de pensar y actuar.