La Paz.- Ingresó a su fase final la investigación que realiza la Comisión Especial, de la Cámara de Diputados, sobre presuntas irregularidades en la importación y suministro de carburantes a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de la empresa subsidiaria Botrading.
El presidente de esta comisión, diputado José Luis Flores Colquillo (MAS-IPSP), informó que ya se revisó la documentación que remitió YPFB, que será evaluada por los miembros de la comisión para la elaboración del informe final.
“Hoy estamos sesionando y vamos a sesionar el lunes, hasta concluir y presentar el informe, en la fecha que corresponde”, explicó Flores Colquillo.
El legislador anunció que la penúltima sesión se realizará este viernes 23 y que el último encuentro está programado para el lunes 26 de mayo, cuando se cumple el plazo de 60 días establecido por la Cámara de Diputados.
Durante la investigación, se abrió un periodo para que personas naturales y/o instituciones presenten pruebas para fortalecer la investigación de este caso.
Al respecto, Flores Colquillo informó que solo una persona respondió a la convocatoria. “Vamos a revisar si el documento tiene fundamento o no”, adelantó.
En cumplimiento a la Resolución Camaral R.C. N° 004/2024-2025, la Comisión Especial tiene un mandato de 60 días calendario. Concluido ese plazo, deberá presentar su informe final al Pleno de la Cámara de Diputados.