La Paz.- En su 14ª sesión, la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados definió un plan de fiscalizaciones e inspecciones en municipios fronterizos, para verificar el trabajo que realizan las entidades encargadas de la seguridad y evitar la trata y tráfico de personas.
La sesión fue dirigida por la diputada Sabina Hilda Condori (MAS-IPSP), presidenta en ejercicio de esta comisión, quien destacó que estas acciones se enmarcan en la necesidad de fortalecer la seguridad en las fronteras del país.
En ese contexto, se programaron inspecciones a los puestos migratorios y oficinas de aduanas de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, así como a zonas fronterizas del departamento de Pando, donde se registran constantes denuncias de ingreso de contrabando.
Asimismo, se aprobaron dos proyectos de Declaración Camaral: uno, referido a las declaraciones de la presidenta del Perú, Dina Boluarte; y otro, en torno a la 150ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria y sus Reuniones Conexas, con énfasis en la situación de la Franja de Gaza – Palestina e Israel.
Ambos proyectos fueron remitidos al Pleno de la Cámara de Diputados para su consideración y tratamiento.
Con estas resoluciones, la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante reafirma su compromiso de velar por la seguridad en las fronteras y de impulsar pronunciamientos parlamentarios ante la coyuntura internacional.