La Paz.- A través de una declaración camaral, el pleno de la Cámara de Diputados expresó su enérgico y absoluto repudio a las “declaraciones xenófobas, discriminatorias y despectivas” que brindó la diputada chilena María Luisa Cordero, las cuales se constituyen en una ofensa a la dignidad del pueblo boliviano y en un grave retroceso en la lucha contra el racismo y la discriminación.
“Su inaceptable intervención es una afrenta al Parlamento, al pueblo chileno y a la ética médica”, señala parte del pronunciamiento legislativo, que también expresa la solidaridad y el apoyo a la comunidad boliviana migrante residente en Chile, afectada por este tipo de discursos de odio que vulneran sus derechos fundamentales.
La declaración fue aprobada en el marco de la 160ª sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la que también se exigió a la diputada Cordero una “retractación pública, clara y una disculpa formal por sus comentarios”, que sea divulgada con la misma intensidad y en los mismos espacios donde fueron emitidos.
En ese marco, el Estado boliviano reafirmó los lazos de hermandad con el pueblo chileno, sobre la base del respeto y la cooperación en el marco de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, que no serán afectados por el pronunciamiento de la diputada chilena.
Asimismo, se exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia a realizar las acciones pertinentes por los canales diplomáticos establecidos.