La Paz.- En su 17ª sesión ordinaria, la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Betty Yañiquez (MAS-IPSP), aprobó por unanimidad el proyecto de “Ley Integral para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Tortura, así como los Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes”.
La legisladora destacó que la norma busca garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales y la protección de la dignidad humana.
La propuesta establece que esta protección será aplicable sin distinción de sexo, etnia, cultura, edad, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, condición socioeconómica, religión, convicciones políticas u otras características que limiten el ejercicio de derechos.
Además, el proyecto ratifica que la prohibición de la tortura es absoluta y no admite excepciones, ni siquiera en contextos de guerra, terrorismo, amenazas a la seguridad nacional o estados de emergencia.
El proyecto también fija la obligación del Estado de asegurar el libre acceso a la información pública, vinculada a la gestión y decisiones relacionadas con derechos fundamentales, en especial aquellas que atañen a la prevención y sanción de la tortura.
En la sesión participaron representantes del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y de la Coalición Ciudadana Contra la Tortura (CCCT), quienes respaldaron la iniciativa legislativa.