La Paz.- Con el objetivo de fortalecer la integración regional y promover la economía productiva del oriente boliviano, este jueves la Cámara de Diputados aprobó en su 164ª sesión el proyecto de Ley N° 527/2024-2025, que autoriza la firma de un contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por USD 74,8 millones.
Este financiamiento permitirá ejecutar el tramo carretero Okinawa – Cruce RF 09 (Los Troncos), una obra estratégica para la Red Vial Fundamental del país. La pavimentación mejorará la conectividad de los corredores este–oeste y norte–sur, fortaleciendo la vinculación de Santa Cruz con el resto del territorio nacional.
El proyecto tendrá una longitud total de 33,4 kilómetros e incluirá obras complementarias como drenaje, protección en el puente Banegas, obras de arte menor y mayor, señalización horizontal y vertical, y trabajos auxiliares.
Además, optimizará el transporte de alimentos, insumos y manufacturas, y reducirá los costos logísticos, favoreciendo el crecimiento de las áreas productivas de Santa Cruz y sus alrededores.
La obra se enmarca en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, que busca impulsar la seguridad alimentaria, las exportaciones con valor agregado y el turismo. Así, la infraestructura vial se consolida como un eje estratégico para promover el desarrollo económico del país.










