Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Comisión de Derechos Humanos evidencia urgente necesidad de dotación de indumentaria y mejoras de infraestructura en el Grupo de Artillería GADA 93 en Santa Cruz

Santa Cruz.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Betty Yañiquez (MAS-IPSP), y su colega Zulay Mamani visitaron el Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea (GADA) 93 en Santa Cruz, donde verificaron que los 400 soldados que prestan su servicio militar en el lugar enfrentan graves carencias en infraestructura y equipamiento.

Asimismo, se constató que los conscriptos no cuentan con uniformes adecuados, además de que muchos usan botas rotas y pantalones remendados. También se verificó que el presupuesto asignado para la alimentación es insuficiente, con solo Bs 6,60 diarios por soldado.

La infraestructura del GADA 93 también está en condiciones críticas. Los catres tienen más de 50 años de antigüedad y la cantidad de baños es insuficiente para el número de soldados. Además, la unidad solo dispone de una cocinera, quien, con la ayuda de los conscriptos, atiende a todo el personal.

En tanto, a diputada Mamani expresó la urgente necesidad de mejorar las condiciones de vida de los soldados, específicamente en lo que respecta a la infraestructura, el equipamiento y la indumentaria. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas y efectivas que resuelvan estas deficiencias.

Respecto a un presunto caso de abuso sexual en la unidad, la comisión legislativa tomó conocimiento de que el comandante actuó de manera inmediata, remitiendo la denuncia al Ministerio Público y al Comando General de la Fuerza Aérea para su investigación. La Comisión continuará dando seguimiento al proceso judicial y disciplinario, y velará porque se tomen las acciones necesarias para mejorar las condiciones del GADA 93.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

𝐃𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐥𝐨𝐛𝐨𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐨́ 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨 “𝐉𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐈𝐧𝐬𝐩𝐢𝐫𝐚𝐧” 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬

El diputado Fredy Villalobos (PDC) gestionó e impulsó la realización del concurso “Jóvenes que Inspiran”, una iniciativa destinada a promover el talento y la creatividad

Leer noticia »
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Tiktok