Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Comisión de Diputados condena agresiones y actos de discriminación contra mujeres transportistas de El Alto

La Paz.- La Comisión de Derechos Humanos, a través de su presidenta, diputada Betty Yañiquez (MAS-IPSP), emitió un pronunciamiento para expresar su enérgico rechazo a los recientes actos de violencia, intimidación y discriminación cometidos en contra de mujeres conductoras que forman parte del sistema de transporte “Línea Lila” de El Alto, quienes fueron agredidas por un grupo de choferes sindicalizados.

La “Línea Lila” es un servicio de transporte en Bolivia, creado en 2019 por la Central de Mujeres Productivas y Emprendedoras de El Alto (Cemupe) para brindar un espacio seguro y libre de violencia de género. Está conformada principalmente por mujeres alteñas, muchas jefas de hogar y con experiencia en transporte, que encuentran en este proyecto una oportunidad de empleo digno y un avance en la inclusión femenina en un sector tradicionalmente masculino.

La Comisión de Derechos Humanos exhortó a las autoridades competentes a investigar los hechos y aplicar sanciones ejemplares a los responsables, con el fin de evitar la impunidad y sentar precedentes en la lucha contra la violencia de género.

Además, solicitó a la Alcaldía de El Alto y a la Policía Boliviana garantizar la seguridad de las conductoras de la “Línea Lila” y su derecho a trabajar en condiciones justas y seguras.

La entidad legislativa también instó a los sindicatos de transporte tradicional a reflexionar y adoptar medidas internas que fomenten la igualdad de oportunidades y la incorporación de mujeres conductoras, libres de toda forma de discriminación.

Finalmente, se llamó a la ciudadanía a respaldar y valorar el trabajo de las mujeres que forman parte de esta innovadora línea de transporte, reconociendo su esfuerzo por construir un país más justo, igualitario y libre de violencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
X (Twitter)
YouTube
Tiktok