La Paz.- Este miércoles, durante su 194ª Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley N° 168/2024-2025, titulado “Ley de Saneamiento de Bienes Urbanos ubicados en las Urbanizaciones ‘2 de Febrero Junthuma’ y ‘Anexo 8 de Enero’, del Distrito Municipal N° 8 de la ciudad de El Alto.”
La norma, que fue remitida al Senado para su tratamiento, busca regularizar el derecho propietario de los vecinos y brindarles seguridad jurídica, luego de más de 25 años de asentamiento.
Además, tiene el objetivo de sanear y consolidar la propiedad de los terrenos ubicados en el denominado Fundo Junthuma, donde actualmente se encuentran las urbanizaciones “2 de Febrero Junthuma” y “Anexo 8 de Enero”. Con esta medida, se prevé facilitar el acceso a servicios básicos y fortalecer el desarrollo urbano en la zona.
De acuerdo con la propuesta, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto será responsable de transferir los pagos realizados por los habitantes de las urbanizaciones a la Cuenta Única Transitoria del Tesoro General de la Nación, lo cual deberá realizarse en un plazo máximo de seis meses a partir de la promulgación de la ley.
Los residentes de ambas urbanizaciones cuentan con normativas municipales que respaldan el proceso de regularización y saneamiento de sus derechos propietarios, lo que refuerza la validez de esta medida legislativa.
El proyecto, presentado por el diputado Sandro Ramírez, consta de cuatro artículos y fue aprobado por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.










