Chuquisaca.- Diputados de la Comisión de Justicia Plural, encabezados por Edgar Manolo Rojas Paz (PDC), sostuvieron una reunión de coordinación con el fiscal general del Estado, Roger Mariaca Montenegro, para consolidar acciones conjuntas que fortalezcan la persecución penal, modernicen los procesos del Ministerio Público y acerquen la justicia a la ciudadanía.
“Esta comisión ha sido mal utilizada durante años, generando pocas leyes y sin mecanismos efectivos de fiscalización debido a la interferencia política. Esperamos contar con el apoyo de todas las instituciones, especialmente de la Fiscalía General del Estado (…). Me siento feliz de estar aquí, ya que se debe mantener una relación directa con la Fiscalía y todos los diputados deben tener la misma relación de colaboración”, afirmó Rojas.
En el encuentro participaron los diputados Sonia Siñani, Ricardo Rada, Yhercina Méndez, Walter Pinto (todos del PDC); María Esther Góngora y Claudia Flores Cossio (APB Sumar); Omar Muriel y Rafael López (Libre); además de Sindy Donaire y Rolando Pacheco, de Alianza Popular (AP).
Las autoridades coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional y garantizar que la justicia llegue de manera efectiva a la población, priorizando la eficiencia, la modernización y una mayor cercanía con la ciudadanía.
Además, el presidente de la Comisión de Justicia Plural valoró el liderazgo del fiscal general y el compromiso institucional demostrado en la modernización tecnológica, la protección de sectores vulnerables y la lucha contra la corrupción.
Por su parte, el fiscal Mariaca presentó los avances y transformaciones institucionales del Ministerio Público, así como los desafíos y prioridades proyectados para el periodo 2024–2030, destacando la modernización y la mejora de la eficiencia institucional.
“Hemos decidido trabajar de la mano de las personas usuarias, escuchando, corrigiendo y transformando prácticas en beneficio de la población, buscando eficiencia y ganando la confianza ciudadana. Nuestra meta hacia el año 2030 es consolidar una persecución penal eficiente, orientada a enfrentar con firmeza el crimen organizado, la corrupción y la violencia de género”, aseguró Mariaca.










