La Paz.- La Cámara de Diputados socializó el proyecto de Ley de Bomberos Voluntarios de Bolivia y distinguió a grupos de voluntariado por su servicio en beneficio de la sociedad.
El diputado y jefe de Bancada del PDC DE Cochabamba, Rori Terrazas Montaño, afirmó que se entregaron reconocimientos a más de veinte grupos de voluntarios y afirmó que, como comandante de bomberos voluntarios del Valle Alto, conoce de primera mano las dificultades del sector y la necesidad de una normativa que los respalde.
“Estamos entregando este pequeño pero significativo reconocimiento a más de una veintena de grupos de voluntarios. Sé cómo se sufre y que las cosas deben arreglarse desde adentro. Necesitamos esta ley para que nos ampare y para agilizar desde la Aduana las donaciones que recibimos”, sostuvo.
El legislador explicó que el proyecto de ley es esencial porque los bomberos voluntarios no cuentan con un seguro ni con recursos adecuados. Indicó que no buscan salario, sino equipamiento y mejores condiciones.
“No queremos que se nos pague; queremos equipamiento. Todos nuestros cuarteles son carentes. En lo personal, destruí dos movilidades por el compromiso de salvar vidas”, relató.
Añadió que, pese a que varios países desean donar implementos y vehículos, estos no siempre pueden ingresar al país. “La Aduana nos los retiene, (…) por eso esta ley debe trabajarse para permitir el ingreso de cualquier tipo de donación”, aseveró.
Respecto a las divisiones internas que existen en algunos departamentos, Terrazas explicó que su objetivo es unificar criterios y avanzar con una sola propuesta. Afirmó que “a través de la Cámara de Diputados se impulsará la unificación del proyecto”.
Por su parte, Enrique Bruno, presidente de la Junta Departamental de Bomberos de Santa Cruz y comandante de bomberos FUNDASOL, destacó la creciente relevancia del trabajo voluntario. Señaló que, actualmente, la labor del bombero exige alta preparación técnica en múltiples áreas.
“Los bomberos no solo apagamos los incendios, somos técnicos con un conocimiento multidisciplinario, sabemos de medicina, ingeniería, arquitectura y, sobre todo, sabemos de amor, a eso nos dedicamos porque las personas nos necesitan”, destacó.
Bruno advirtió sobre el déficit de infraestructura en Santa Cruz, donde —según explicó— se requieren entre 25 y 30 estaciones, pero solo existen tres en funcionamiento.
Finalmente, la diputada Catherine Pinto (PDC) resaltó la vocación de servicio que caracteriza a los bomberos voluntarios.
“Son hombres que arriesgan su vida por salvar a otros y por proteger la naturaleza.
La vocación de servicio nace de forma incondicional”, expresó.










