La Paz.- El diputado Carlos Alarcón (Unidad) presentó, este lunes, el proyecto denominado Ley Antibloqueos, que cataloga estos hechos como delitos y establece penas de entre 10 y 20 años de cárcel contra los infractores.

“Lo primero que hago en este proyecto es establecer que el bloqueo es un delito y no un derecho; establezco diferentes grados de pena de cárcel, en función de quienes han promovido, financiado, organizado e instigado estas acciones, y de quienes están ejerciendo violencia criminal que se suma al delito”, explicó el legislador.
Asimismo, reiteró que la propuesta establece sanciones de hasta 20 años de cárcel y es acumulativa con otros delitos que se cometan concurrentemente en el escenario de los bloqueos.
Además, “se establecen garantías para policías y militares, para que nunca más sean utilizados como carne de cañón o cabeza de turco, al mandarlos desguarnecidos, sin el equipamiento ni armamento mínimo necesario para poder enfrentar la violencia criminal de los bloqueos, o arriesgando su vida, su integridad corporal y su seguridad personal”, agregó.
Por otra parte, explicó que se establece una responsabilidad civil solidaria, para que cualquiera de los bloqueadores responda por el total de los daños causados y por el proceso civil o penal establecido.
“Todos los bloqueos son delitos, vengan de donde vengan, por las razones o motivaciones que tengan (…). El Gobierno está obligado a dotar de todo el equipo a los efectivos policiales y militares para que puedan intervenir, sin arriesgar su vida, contra la violencia generada por estos bloqueos”, aseguró Alarcón.
Finalmente, afirmó que si se sigue en la cultura del bloqueo y la violencia criminal, con pretextos de protesta y de determinadas reivindicaciones, “el país va en camino al desastre”.




