La Paz.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Nº 067/2025-2026 para la suscripción de un contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), de hasta $us 550 millones, que hará posible contar con liquidez para apoyar la gestión económica gubernamental.

Según la propuesta, que fue remitida al Senado para su tratamiento, la operación de financiamiento fue realizada por medio de la firma de un contrato de préstamo, suscrito el 27 de noviembre de 2025 por el Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente con la CAF.
El plazo de pago fue fijado en 12 años e incluye un período de gracia de 36 meses, contados a partir de la entrada en vigencia del contrato suscrito.
Según el detalle, un poco más de $us 429 millones se usarán para el pago de una deuda flotante concentrada principalmente en gobernaciones y municipios, heredada por el gobierno anterior, y un monto superior a $us 57 millones se destinará a obras de infraestructura pública.

Por otro lado, cerca de $us 3,7 millones serán destinados a gastos menores, como las comisiones de financiamiento y la evaluación de los préstamos. Una parte más será destinada al pago del aporte de capital de Bolivia a la CAF, para que el país vuelva a tener voz y voto en la asamblea de ese organismo multilateral.
La propuesta inicial consta de un artículo único y dos parágrafos, sin embargo, durante el debate se incluyeron dos numerales más. El tercero establece que el Órgano Ejecutivo, a través de los ministerios de Planificación del Desarrollo y Economía, “deberá informar a detalle semestralmente de manera oral y escrita a la Asamblea Legislativa Plurinacional, adjuntando la documentación de respaldo pertinente sobre el uso, destino y ejecución de los recursos del contrato de préstamo”.
El último parágrafo señala que en caso de existir saldo de los recursos asignados a la deuda flotante por efecto del contrato de préstamo, “el mismo será asignado en igualdad de porcentajes entre el Nivel Central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas”.


