La Paz.- El diputado Mauricio Taboada (Unidad) anunció un trabajo riguroso de fiscalización a la Caja Nacional de Salud (CNS), con el objetivo de evaluar su funcionamiento y la distribución de su personal para ofrecer una mejor atención a los asegurados. Esta acción se realizará ante observaciones y denuncias por presuntas influencias de la Central Obrera Boliviana (COB) en la administración de esa entidad.
“Del 100 % de los funcionarios que trabajan en la Caja Nacional de Salud, el 65 % corresponde a personal técnico-administrativo, mientras que solo el 35 % corresponde a médicos”, afirmó el legislador, en el entendido de que esto refleja un desbalance que afecta directamente la calidad del servicio que recibe la población asegurada.
Asimismo, Taboada detalló que la CNS cuenta con más de 350 abogados y apenas 40 oncólogos, situación que calificó como preocupante en una institución pública. En ese marco, instó al Gobierno central a impulsar la institucionalización de esta entidad de salud, con el fin de devolverle un carácter meritocrático, especializado y científico.
Además, el legislador remarcó que la CNS debe trabajar en beneficio del pueblo boliviano, por lo que la fiscalización busca contribuir a una gestión más transparente, eficiente y orientada a garantizar el derecho a la salud.










