La Paz.- La Cámara de Diputados reivindicó el valor cultural y ancestral de la hoja de coca, en ocasión del Día Nacional del Acullico, durante un evento realizado en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
En ese marco, la diputada Eliana Condori (AP), secretaria del Comité de la Hoja de Coca, explicó que cada 11 de enero se celebra esta jornada, por lo que el Legislativo adelantó el festejo para compartir con asambleístas, autoridades e invitados.
“Estamos realizando, desde el Comité de la Hoja de Coca de la ALP, la celebración por el Día Nacional del Acullico. Nos estamos adelantando porque el festejo se realiza oficialmente cada 11 de enero, desde la gestión 2016. Este domingo celebramos 10 años revalorizando y reivindicando la sagrada hoja de coca a nivel nacional”, afirmó la autoridad.
El evento contó con la participación del oficial Mayor de la Cámara de Diputados, Jhonatan Coronado, además de los diputados Basilia Cruz Bernal, Claudia Herbas, Edwin Huiza, Sandra Hinojosa y Juan Carlos Poma (todos de AP), además de Abigail Herrera, Liz Baluarte y Yvis Sañez (las tres del PDC).
Durante la actividad, la diputada Condori destacó que la hoja de coca ahora es industrializada y consumida por todos los bolivianos.
“Sabemos que la coca es medicinal en su estado natural y muchos la incorporamos en nuestra vida diaria. Además, debemos resaltar que también consumimos productos industrializados, como la coca machucada. Incluso, en el tratamiento de las leyes, cuando nos toca amanecer en el debate y el trabajo duro, los legisladores estamos con nuestra coquita”, agregó la legisladora.











