La Paz.- El diputado Mauricio Taboada Ortega (Unidad) anunció que enviará una Petición de Informe Escrito (PIE) a la ministra de Salud, Marcela Flores, para identificar a los autores del “mal manejo” de la Caja Nacional de Salud (CNS).
“Estamos enviando una Petición de Informe Escrito dirigida a la ministra de Salud, para que se pueda responder y dar con los autores del mal manejo de la CNS durante todo este tiempo. Es importante destacar que la Caja Nacional de Salud no pertenece a la Central Obrera Boliviana; se les acabó la fiesta, no pertenece a ninguna dirigencia, dirigente o partido político. La CNS pertenece a los bolivianos, a sus asegurados y trabajadores”, afirmó.
Por otra parte, pidió a la población acercarse a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para dejar sus denuncias, las cuales serán investigadas en los próximos días.
“Estamos intentando averiguar quiénes son los autores y responsables de esta mala administración. Si no se puede con la Petición de Informe Escrito, se procederá a la Petición de Informe Oral en la Asamblea Legislativa”, agregó.
Finalmente, dio a conocer que el Policlínico 9 de Abril de La Paz brinda atención a 150 mil asegurados, mientras que otras cajas en todo el país cuentan con menos de 100 mil asegurados. “Ahí nace una pregunta, ¿existen asegurados de primera y de segunda en nuestro país?”, expresó.
“La norma internacional es clara y establece que el 25 % del presupuesto debe ser destinado a medicamentos e insumos, y en la CNS se estaría guardando entre cuatro y cinco mil millones de bolivianos, recursos que deberían ser utilizados para los hospitales que se están cayendo y para dotar de medicamentos a los pacientes”, concluyó.










