La Paz.- El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Juan del Granado, informó que esa instancia aprobó, con modificaciones de forma, el “Proyecto de Ley de Régimen Transitorio para el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Tribunal Supremo de Justicia”.
“Es una propuesta que va a ir con las modificaciones que hemos planteado. Son modificaciones de forma las que se están formulando en la Comisión”, aseveró Del Granado.
El legislador destacó que el proyecto establece el 30 de junio de 2026 como fecha límite para la realización de las elecciones de los nuevos magistrados que faltan en ambas entidades judiciales.
Por su parte, la secretaria técnica de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Kathia Saucedo, explicó que la propuesta aprueba también un régimen excepcional y temporal para reducir el número de magistrados de nueve a cuatro en el Tribunal Constitucional Plurinacional y de nueve a siete en el Tribunal Supremo de Justicia.
“Para darles funcionalidad a ambos órganos, en especial al Tribunal Constitucional, es decir, autorizando que funcione su Sala Plena con cuatro magistrados y autorizando que la Comisión de Admisión funcione con tres”, agregó.
El proyecto de ley será enviado a la plenaria de la Cámara de Diputados para que se tome la decisión final sobre el régimen transitorio para el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Tribunal Supremo de Justicia.











