La Paz.- La legisladora Danitza Mejía Figueredo (PDC) organizó, este martes, un taller contra la violencia política, que contó con la participación de personal de la Cámara de Diputados, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fundación Tika, entre otras organizaciones involucradas en la temática.
En la ocasión, la diputada dijo que ese tipo de violencia afecta tanto a mujeres como varones, al considerar que actualmente no existe una igualdad real de género en el marco normativo sobre el tema.
Mejía explicó que las leyes 243, contra el acoso y violencia política hacia las mujeres, y la 348, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, no contemplan situaciones de violencia política ejercida contra los hombres.
En ese sentido, señaló que se busca impulsar la modificación de ambas normas para ampliar su alcance y garantizar una protección equitativa.
“Hoy en día no solamente existe violencia política hacia las mujeres, también existe hacia los varones y debemos pensar en ellos”, enfatizó.
Durante el encuentro, el jefe de la Unidad de Prevención, Capacitación y Coordinación Interinstitucional de la FELCV, Álvaro Brhyan Miranda, recordó que las mujeres no tenían el derecho de decidir ni de participar activamente en espacios políticos hace varios años.
Indicó que la Ley 243, promulgada el 28 de mayo de 2012, surgió a raíz del caso emblemático de la concejala de Ancoraimes, Juana Quispe, quien fue víctima de violencia política.
Asimismo, mencionó que otras normas, como la Ley 348, fueron impulsadas tras hechos que marcaron al país, como el feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho.
Miranda señaló que esos antecedentes reflejan la importancia de las leyes vigentes y destacó que los talleres de capacitación buscan prevenir los hechos de violencia.











