Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Comisión de Derechos Humanos rindió homenaje póstumo a Marco Antonio Aramayo

La Paz.- La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado William Solís (Libre) rindió, este miércoles, un homenaje póstumo a Marco Antonio Aramayo, con el objetivo de mantener en la memoria de la población su caso de vejaciones y torturas mientras estaba encarcelado por denunciar hechos de corrupción y evitar que una situación similar se repita en el país.

“Hoy hemos realizado un homenaje póstumo a la memoria de Marco Antonio Aramayo, realizado por la Comisión de Derechos Humanos. Tiene un objetivo principal, reabrir la memoria de todos los ciudadanos, de todos los bolivianos y de las autoridades, para que cualquier hecho de corrupción deba ser investigado, no debe ser sancionado quien denuncie, no debe ser torturado”, resaltó Solís, durante el acto realizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Aramayo era ex director del Fondo Indígena y falleció el 18 de abril de 2022 mientras permanecía privado de libertad por 126 procesos penales abiertos en su contra, por el gobierno de Evo Morales, después de denunciar un millonario desfalco en la entidad estatal que estaba a su cargo.

En su discurso, Solís informó que la Comisión de Derechos Humanos se solicitaron informes escritos al Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de reabrir la causa penal que fue iniciada contra Aramayo y determinar la veracidad o falsedad de los cargos en su contra.

“Son aspectos importantes y fundamentales que hemos realizado y seguramente la opinión pública va a hacer un trabajo importante para poder reabrir esta causa y que aquellos operadores de justicia que han actuado políticamente y no jurídicamente tengan que responder a sus actos. Ese es el objetivo principal, que se reabra el caso y que exista justicia, justicia para Marco Aramayo, justicia para aquellos que denuncian corrupción y son perseguidos y que, al contrario, quienes sean presuntos responsables de actos de corrupción sean perseguidos por la justicia boliviana”, sentenció.

Por otro lado, el diputado afirmó que la instancia legislativa que preside busca, también, la reposición del proyecto de ley integral para prevenir, investigar, sancionar y reparar la tortura, así como los tratos crueles, inhumanos y degradantes”, la que en su criterio es una norma que debe regir en el país para cumplir con los preceptos de organismos internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos.

“Es uno los objetivos principales que buscamos a través de este reconocimiento y las acciones legislativas, sobre todo de fiscalización, que realizamos a través de la Comisión de Derechos Humanos. Este es un tema muy importante”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook
X (Twitter)
YouTube
Tiktok