La Paz.- En su 46ª Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó, en grande y en detalle, el proyecto de Ley 192/2025-2026, que extiende de tres a seis meses el periodo de permanencia obligatoria en el país para autoridades del nivel central y de entidades territoriales autónomas que concluyeron su mandato.
“Queda aprobada la ley en sus dos estaciones, tanto en grande como en detalle. Remítase a la Cámara de Senadores para su tratamiento correspondiente”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro Salazar.
La propuesta legislativa busca modificar la Ley 1352, vigente desde octubre de 2020, la cual establecía un plazo de tres meses para el arraigo de exautoridades estatales que fenecerá el 14 de febrero de este año.
El proyecto de ley fue impulsado, originalmente, por la diputada Claudia Bilbao (PDC). Fue aprobado el miércoles pasado en la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, presidida por el legislador Manolo Rojas Paz (PDC).
Al respecto, Rojas destacó la labor de la Cámara de Diputados que logró la aprobación de la propuesta legislativa en poco tiempo y aseguró que se espera que la de Senadores trabaje de la misma manera para su sanción.
“La norma busca un objetivo claro, la no impunidad en nuestra patria, porque como bolivianos necesitamos cuentas claras antes de permitir que las exautoridades abandonen el país”, expresó.










