La Paz.- El presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro Salazar, entregó este jueves un Reconocimiento Camaral al excanciller Antonio Aranibar Quiroga, por su trayectoria política y humana que forma parte indeleble de la historia contemporánea del país, en un acto realizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Este reconocimiento expresa el respeto del Órgano Legislativo boliviano a su trayectoria, a su servicio al país desde la diplomacia y la política y a su perseverancia frente a la adversidad. Que este homenaje sea también un mensaje para las nuevas generaciones: La democracia se defiende con memoria, con participación y con compromiso permanente”, realzó la autoridad legislativa.
En el acto estuvieron presentes varios expresidentes, entre ellos Eduardo Rodríguez Veltzé, líderes de varios partidos políticos y legisladores, entre otros invitados especiales.
En su discurso, Castro indicó que el Reconocimiento Camaral para Aranibar fue también un acto de afirmación democrática, de respeto por la pluralidad de ideas y de valoración del compromiso político ejercido con convicción aun en las circunstancias más difíciles.
En el caso de la trayectoria política del homenajeado, Castro destacó que fue partícipe de la fundación del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), en un tiempo marcado por profundos debates ideológicos, tensiones sociales y desafíos estructurales para la democracia.
En ese contexto, recordó que su militancia, su pensamiento y su accionar político se desarrollaron en un contexto histórico complejo, que obligó a muchos bolivianos y bolivianas a vivir desarraigo del exilio.
“Hoy, tras 21 años de su ausencia forzada, su retorno al país no es sólo un reencuentro personal con su tierra, sino también un símbolo poderoso de reconciliación, de memoria y de la vigencia del diálogo democrático como camino irrenunciable”, realzó.
La autoridad legislativa manifestó que la Cámara de Diputados reconoce que la historia nacional se construye con la contribución de distintas corrientes, generaciones y visiones y que sólo desde el respeto mutuo es posible fortalecer las instituciones y proyectar un futuro mejor.
A su turno, Aranibar expresó su agradecimiento por el reconocimiento camaral y con sentido de historia porque recordó que en el Órgano Legislativo se le “vio alzar la voz en nombre de las masas populares”.
“Lo hago consciente de que es producto y recordatorio de la labor silenciosa de generaciones de servidores públicos y de compatriotas comprometidos en la construcción de una Bolivia democrática”, aseveró.
Finalmente, Aranibar expresó que llegó el “tiempo de la construcción. de la suma de voluntades, el tiempo de correr brazo a brazo para vivir en la Bolivia que siempre soñamos”.










