Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Ejecutivo respondió sólo el 14% de las peticiones de informe escrito solicitado por los diputados

La Paz.- Las autoridades del Órgano Ejecutivo sólo respondieron el 14% de las Peticiones de Informe Escrito (PIE) emitidas desde la Cámara de Diputados hasta el viernes de la pasada semana, según informó el secretario general de esta instancia legislativa, José Manuel Encinas.

“Si uno ve los números de manera fría, obviamente son alarmantes, porque hasta la fecha, en lo que va de este periodo, hemos debido enviar una suerte de 350 peticiones de informe y lastimosamente el Órgano Ejecutivo solamente ha respondido 48 hasta el día viernes de la pasada semana”, indicó.

Asimismo, recordó que las PIE son una de las principales herramientas de fiscalización de los diputados, cuyo uso enfrenta un “muro que nos impide ejercer estas facultades de forma eficiente”.

“El concepto de Estado tranca lo vemos también en este tipo de procedimientos, porque lastimosamente lo que se ha estado haciendo ha sido enviar estas peticiones de informe a Presidencia, cuando en realidad lo que corresponde es enviar directamente a los ministerios cabeza de sector. Para ello hemos solicitado a la Directiva de la Cámara de Diputados que se apruebe una Resolución Camaral que justamente nos autorice, a Secretaría General, que podamos realizar este trabajo directamente con las cabezas de los sectores”, añadió.

Agregó que esas acciones permitirán bajar el promedio de respuesta para las PIE de 60 a por lo menos unos 40 días.

Además, comentó que se trabaja también para reordenar el procedimiento de aplicación de las Peticiones de Informe Oral (PIO), porque, actualmente, las autoridades convocadas evitan responderlas con diferentes excusas.

Asimismo, mencionó que se busca retomar las acciones de interpelación y censura contra ministros de Estado que hayan realizado un trabajo deficiente, facultad que – a su juicio -se perdió durante la pasada gestión gubernamental.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

𝐃𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐥𝐨𝐛𝐨𝐬 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐨́ 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨 “𝐉𝐨́𝐯𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐈𝐧𝐬𝐩𝐢𝐫𝐚𝐧” 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐜𝐫𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬

El diputado Fredy Villalobos (PDC) gestionó e impulsó la realización del concurso “Jóvenes que Inspiran”, una iniciativa destinada a promover el talento y la creatividad

Leer noticia »
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Tiktok