En su décima tercera sesión ordinaria, la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, presidida por el diputado Manolo Rojas Paz (PDC), socializó el Proyecto de Ley N.º 160/2023-2024 CS, denominado “Proyecto de Ley de Acceso a la Información y Documentación Pública”.
“En ese sentido, como presidente de la Comisión de Justicia y junto a todos mis colegas diputados vamos a tratar el proyecto de ley en la siguiente sesión”, manifestó la autoridad legislativa en el final de la presentación de la propuesta normativa.
El proyecto de ley fue presentado por la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas, Zulema Alanes, y la secretaria técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, Mónica Baya, y tiene como objetivo principal garantizar el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información y a la documentación pública, así como establecer las obligaciones correspondientes en todos los niveles de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.
Asimismo, la propuesta legislativa busca promover la transparencia en la generación y el manejo de la información pública, además de regular los casos excepcionales para el rechazo total o parcial en casos de solicitudes de entrega de información clasificada como reservada, secreta o confidencial mediante ley.










