En su 139.ª sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó un Homenaje Camaral en reconocimiento al municipio de Bolpebra y a su capital, San Pedro de Bolpebra, del departamento de Pando, por la conmemoración de sus 37 años de creación, los 34 años de la llegada de pobladores chapacos y los 31 años de la obtención de su personería jurídica.
“Queda aprobado el Homenaje Camaral. Muchas felicidades a Bolpebra”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro Salazar.
Bolpebra fue creado oficialmente el 29 de junio de 1989 y se consolidó como un punto estratégico en la triple frontera entre Bolivia, Brasil y Perú. Posteriormente, en 1992, un grupo de pobladores provenientes del departamento de Tarija llegó a la región e impulsó el poblamiento y desarrollo de San Pedro de Bolpebra.
Actualmente, este municipio fronterizo cuenta con más de 2.390 habitantes, según los datos del Censo de Población y Vivienda 2024.
“Su ubicación geográfica lo convierte en un pilar fundamental para la integración y cooperación entre Bolivia, Brasil y Perú, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones de hermandad, soberanía y paz entre los pueblos de la región”, señala el Homenaje Camaral.










