Cámara de Diputados

Elsa Alí Ramos

Diputado Nacional

Biografía

Nací el 10 de abril de 1972, en la comunidad de Corregidores, municipio Colcha “K”, Provincia Nor Lípez del Departamento de Potosí. Vengo del Municipio de Colcha “K”, Comunidad de Vinto “K”, durante mi infancia curse mis estudios primarios en la Escuela Buenas Nuevas de Vinto “K”, posteriormente estudié en el Colegio INCOS Daniel Campos, de la ciudad de Uyuni. Siempre he creído que la educación es el pilar fundamental para el desarrollo de un país, por esta razón me formé como Profesora de primaria Egresada de la Escuela Normal Superior de Maestros Mariscal Sucre de la ciudad de Sucre, una educadora, formadora de niños y niñas, en cursos de Post grado obtuve el Titulo de Lic. en Administración Educativa.

En la actividad política, durante el ejercicio del magisterio me destaqué como delegada sindical de mi unidad educativa y posteriormente de la Federación etc. participé en muchos actos reivindicatorios en favor del sector del Magisterio boliviano. Asimismo, participé en la dirigencia campesina representado a mi comunidad de Vinto “K”, fui parte de la Central Provincial de Nor Lípez ocupando en el cargo de Secretaria de Educación de dicha organización, posteriormente, fui representante de la Federación Regional de Trabajadores Campesino del Altiplano Sud, FRUTCAS, en un ampliado Regional fui elegida como candidata a Diputada por el Departamento de Potosí.

En el ejercicio de la labor como Diputada Nacional, en la legislatura, 2020 – 2021 fui elegida como Primera Vicepresidenta de la Cámara de Diputados; en la Legislatura 2021 – 2022 ejercí el cargo de Secretaria del Comité de Culturas, Interculturalidad y Patrimonio Cultural; en la Legislatura 2022 – 2023 actualmente, ocupo el cargo de Secretaria del Comité de Industria Comercio, Transporte y Turismo. Dentro de la labor legislativa hemos presentado Proyectos de Ley en las tres legislaturas; impulsamos la construcción de la Carretera Uyuni Hito LX, propusimos el proyecto de Ley del Litio, forme parte de comisiones de inspección y fiscalización en diferentes lugares del país, coordinando permanentemente con nuestras hermanas y hermanos; Como Secretaria del Comité de Culturas viabilizamos 12 Leyes que fueron Sancionadas por el Pleno de la Cámara de Diputados, hasta llegar a su promulgación. Como Secretaria de Comité de Industria Comercio, Transporte y Turismo estamos viabilizando 4 Leyes que benefician al sector de Turismo, Trasporte e Industria.

Y tenemos el firme compromiso de continuar trabajando legislando en favor de todos nuestros hermanos y hermanas bolivianos.

Datos del Diputado

Nombre

Elsa Alí Ramos

Fecha de nacimiento

10/04/1972

Correo electronico

elsa.ali@diputados.bo

Legislador

Titular

Suplente

Brigada

Potosí

Bancada

MAS IPSP (Movimiento Al Socialismo)

Diputación

Plurinominal

Circunscripción

Comisión

Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad

Comité

Comité de Cultura, Interculturalidad y Patrimonio Cultural

Cargo comisión

Secretaria