Cámara de Diputados

Jerges Mercado Suárez

Diputado Nacional

Biografía

Me conocen como “el diputado del pueblo” porque desciendo de una familia campesina. Viví entre las localidades de Montero Hoyos y Puerto Pailas, en el departamento de Santa Cruz. A los 12 años quedé huérfano de madre y decidí migrar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para continuar mis estudios. Desde los siete años me desenvolví en varios oficios como canillita, jornalero en el Parque Industrial, promotor de ventas y otros. El “Diario del Che Guevara” y la “Madre de Gorky” marcaron mi destino y la línea política que hoy sigo firmemente, a lado de los más humildes.

Debido a mis ganas de superarme y de buscar mejores oportunidades, siendo joven postulé a una beca en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), donde me formé como ingeniero en Electricidad.

Al concluir la carrera profesional, trabajé en una empresa petrolera en el mar Caspio por cuatro años y luego retorné a mi país para contribuir en su desarrollo. Presté mis servicios en la desaparecida Superintendencia de Electricidad. Tras la victoria del Movimiento Al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), fui sugerido para ocupar el cargo de viceministro de Electricidad y Energías Alternativas en 2006 y, luego, asumí el cargo de ministro de Obras Públicas en 2007. Años más tarde fui designado gerente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos; director de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf); gerente de la Empresa Eléctrica Guaracachi y también ocupé el cargo de director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia). En los comicios de octubre de 2020 fui elegido diputado plurinominal por el MAS-IPSP. En noviembre de 2022, recibí el apoyo y confianza de mis colegas diputados y diputadas para ocupar el cargo de presidente de la Cámara de Diputados, en la legislatura 2022-2023.

Datos del Diputado

Nombre

Jerges Mercado Suárez

Fecha de nacimiento

12/04/1970

Correo electronico

jerges.mercado@diputados.bo

Legislador

Titular

Suplente

Brigada

Santa Cruz

Bancada

MAS IPSP (Movimiento Al Socialismo)

Diputación

Plurinominal

Circunscripción

Comisión

Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral

Comité

Comité de Control Constitucional y Armonización Legislativa

Cargo comisión

Vocal