Cámara de Diputados

Rosario García Onofre

Diputado Nacional

Biografía

Nació el 23 de febrero de 1976 en la comunidad de Trojes del municipio de Tiquipaya. Sus padres son Miguel García Medina y Bernardina Onofre Crespo. Curso la primaria en la escuela “Judioth Capriolo”. Continuó sus estudios en el Liceo de señoritas Bolivia donde concluyó el bachillerato. Realizó sus estudios superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón, en la carrera de Odontología.

Rosario García, médico cirujano dentista de profesión, fue miembro del directorio del Consejo Social de Tiquipaya. Miembro y fundadora de la feria navideña de Tiquipaya. Ocupó cargos como ser: miembro del consejo de Salud Social de Tiquipaya (2017), miembro de la Cruz Roja Española, fundadora e impulsora de la Federación de Comerciantes de Tiquipaya FECOTI (2019).

Fue vicepresidenta de varias OTBs, entre ellas Tiquipaya Sud y Santaquilla. Desde el año 2020 asumió el cargo de diputada nacional en representación de la circunscripción 27 de Cochabamba, trabajando por el desarrollo de la Mancomunidad de la Región Andina de Cochabamba, así como Vinto y Tiquipaya.

Durante las legislaturas 2021-2022, 2022-2023, fue secretaria del comité de Trabajo y Régimen Laboral, desde donde hace el seguimiento y fiscaliza las denuncias de vulneración de derechos laborales. Además, impulsó la reconsideración del proyecto de Ley que garantiza el uso de 90 días por maternidad. De la misma forma lleva adelante la socialización del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que el Estado Boliviano ratifique y garantice espacios laborales libres de cualquier tipo de acoso.

Actualmente, fue elegida como 1era Secretaria de la Directiva Camaral de la Legislatura 2023-2024.

Datos del Diputado

Nombre

Rosario García Onofre

Fecha de nacimiento

23/02/1976

Correo electronico

rosario.garcia@diputados.bo

Legislador

Titular

Suplente

Brigada

Cochabamba

Bancada

MAS IPSP (Movimiento Al Socialismo)

Diputación

Uninominal

Circunscripción

C-27

Comisión

Comité

Cargo comisión