Cámara de Diputados

Verónica Challco Tapia

Diputado Nacional

Biografía

Verónica Challco Tapia, nació un 20 de julio de 1987 en el Athun Ayllu Amarete perteneciente a la “Nacion Kallawaya”, municipio de Charazani, Provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz, se identifica como Kallawaya, habla dos idiomas el Quechua y el Castellano, es apasionada y aficionada por las artes como ser la danza, música, las artesanías y los tejidos.
Orgullosa promovedora de su cultura y también promotora del respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos.

Una mujer joven, revolucionaria, luchadora y trabajadora, que enmarca todo su esfuerzo por el crecimiento y la mejora del País, especialmente por la población más vulnerable.
Durante toda su vida desarrolló su liderazgo, ejerciendo cargos de suma importancia tanto como en su comunidad, como también a nivel nacional:
En 2013 Verónica inicio su camino y su trayectoria ocupando su primer cargo originario en la vida orgánica (capitán) en Kuraq Ura Ayllu San Iqui-Nacion Kallawaya.
En 2019 ocupó el cargo de Mama T’alla – Jilaqata del Consejo de Gobierno Originario de Athun Ayllu Amarete.
En 2020 tiene el honor de ser elegida como DIPUTADA TITULAR de la circunscripción Especial de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y pueblo Afroboliviano del Departamento de La Paz.

Del 2021 al 2022 es designada como Secretaria del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de la Cámara de Diputados.
Actualmente Verónica Challco ejerce el cargo de Primera Vicepresidencia de la Cámara de Diputados.

Datos del Diputado

Nombre

Verónica Challco Tapia

Fecha de nacimiento

20/07/1987

Correo electronico

veronica.challco@diputados.bo

Legislador

Titular

Suplente

Brigada

La Paz

Bancada

MAS IPSP (Movimiento Al Socialismo)

Diputación

Especial

Circunscripción

Comisión

Comité

Cargo comisión