La Paz (05/06/2024). – La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Olivia Guachalla (MAS-IPSP), gestionó la realización en predios de la Asamblea Legislativa, de una feria en apoyo a los privados de libertad.
La autoridad legislativa, indicó que con el principal objetivo de dar a conocer el trabajo que se realiza en los recintos penitenciarios, es que se llevó adelante esta feria denominada “Buscando Oportunidades”, en coordinación con autoridades del Régimen Penitenciario.
“Hoy estamos en los ambientes de la Cámara de Diputados exponiendo la gran variedad de productos artesanías que desarrollan los privados de libertad, con el objetivo de apoyarnos en la reinserción social, y ayudarlos económicamente, debemos tomar en cuenta que detrás de cada uno de ellos hay una familia”, afirmo en la inauguración la diputada.
Destacó los trabajos que se exponen; artesanías, tejidos en chompas, mantas, abrigos, macramé, repostería, entre otros, que son elaborados por mujeres recluidas en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y de Miraflores.
La muestra, expone trabajos en carpintería, hojalatería, serigrafiado, origamis de papel, carteras de cuero, pirograbados, tallados de cuernos de diferentes figuras que son realizados por reclusos del Centro de Reinserción Social para Jóvenes Calahuma, Recinto Penitenciario San Pedro de Chonchocoro y el Centro de Custodia y Rehabilitación Cero Violencia Patacamaya.
De la actividad participaron las diputadas Betty Yañiquez, Míriam Martínez, Verónica Ferrel, María Elena Ortega entre otros legisladores.
Estuvo presente el director Departamental del Régimen Penitenciario La Paz, Daniel Callisaya, y la responsable Nacional de Trabajo Social de la Dirección General de los Registros Públicos, Máxima Apaza.