La Paz| En un acto histórico, se conformó el primer Directorio de la Comunidad Internacional de Derechos Humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe, promovido por la Cámara de Diputados.
El evento, organizado por el Segundo Secretario de Diputados, Gustavo Vega Piña, reunió a representantes de organizaciones sociales de México, Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.
Así, el nuevo directorio asume la responsabilidad de velar por los derechos, la justicia y la dignidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región.
En ese marco, se asumió un “compromiso sagrado” con las comunidades y sus naciones, para enfrentar los desafíos comunes mediante la unidad y el trabajo colectivo.
Otro de los logros significativos fue la designación de los coordinadores generales de cada país, quienes liderarán las acciones y tareas conjuntas en los Estados miembros.
Este equipo estratégico trabajará para fortalecer la cooperación y avanzar en los objetivos establecidos por la comunidad internacional.
El diputado Vega Piña destacó la trascendencia del evento y afirmó que la unión de estos países es un ejemplo de resiliencia y compromiso con la protección de las raíces y tradiciones de América Latina y el Caribe.
“Yo soy parte de ustedes hermanos (…), vamos luchar por nuestros derechos. Hoy reafirmamos nuestra lucha por un futuro donde los derechos humanos sean el pilar para garantizar la dignidad y el respeto de nuestros pueblos indígenas originarios”, afirmó.
Además, se instó a realizar un trabajo colectivo, para construir un futuro más inclusivo y equitativo para los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región.
Asimismo, se anunció que la próxima reunión del directorio se llevará a cabo en Colombia, con lo que se reafirmó el compromiso de continuidad y fortalecimiento de cada pueblo, cultura y organización social.







