Santa Cruz.- Bolivia da un paso histórico en su proceso de industrialización, con la inauguración del Complejo Siderúrgico del Mutún, una obra que marca el inicio de la era de la siderurgia, que fue destacada por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deisy Choque, pues fortalecerá la economía del país.
“Hoy inicia la era del acero para consolidar la grandeza de la patria, con una industria soberana de talla mundial. El Complejo Siderúrgico del Mutún es la obra estrella del Bicentenario de Bolivia”, destacó la autoridad legislativa.
En la inauguración del proyecto también participaron el jefe de bancada del MAS-IPSP Santa Cruz, Vicente Condori, además de los diputados Rolando Enríquez Cuellar, Lidia Tupa Zelaya, Gloria Callizaya Rodríguez, Ninoska Morales Flores, Tania Paniagua Mafaile, y Miriam Martínez Michaga.
Ubicado en inmediaciones del cerro Mutún, el complejo industrial tiene una de las mayores reservas de hierro del mundo, con un potencial de producción de unos 40.000 millones de toneladas.
Esta obra, considerada la estrella del Bicentenario, está compuesta por siete plantas fundamentales para el procesamiento del mineral: Planta de Concentración, Planta de Peletización, Planta de Reducción Directa del Hierro, Planta de Acería, Planta de Laminación, Planta de la Central Eléctrica y Plantas Auxiliares.
Con una inversión de $us 546 millones de dólares, el complejo industrial está emplazado en 42 hectáreas y generará cerca de 700 empleos directos y más de 2.000 empleos indirectos, operando en tres turnos para garantizar una producción anual de 200.000 toneladas de acero destinadas a la construcción.
El complejo siderúrgico no solo permitirá sustituir el 50% de las importaciones de acero, sino que también impulsará la industria local y dinamizará el desarrollo del país.