La Paz, (19-01-24).- En acto que se desarrolló en predios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, organizado por el presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Oscar Guisbely Limachi, se promovió el valor cultural a la festividad de la “Alasita” como patrimonio inmaterial de la humanidad.
“Estamos a pocos días de celebrar la Alasita y es menester reconocer nuestras tradiciones; invitamos a todos a participar de la feria este 24 de enero. Hoy, hacemos un lanzamiento de esta festividad que nos invita a cumplir nuestros sueños mediante la compra de miniaturas de todo lo que anhelamos. Esta tradición, que nació en La Paz y se expandió por el país y el exterior, nos motiva a acudir a nuestros artesanos con fe y alegría”, aseguró la autoridad legislativa.
En la oportunidad, la diputada Betty Yañiquez, felicitó a los artesanos que participaron de este evento, por llevar en alto las tradiciones paceñas y en general la tradición y cultura boliviana.
Esta actividad contó también con la participación de autoridades nacionales, y representantes de los expositores y artesanos de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la feria de Navidad y Alasita (Fenaena) y la organización de comerciantes mayoristas “Juan de la Riva”.
La esencia de la festividad se caracteriza en la adquisición de miniaturas y objetos simbólicos que representan los deseos y aspiraciones de las personas para el año que comienza. Estos objetos en miniatura incluyen representaciones de casas, automóviles, dinero, alimentos, documentos, entre otros. Se cree que adquirir estas miniaturas durante la Alasita asegurará la realización de los deseos representados por cada objeto a lo largo del año.