Prensa Diputados, 04 de Jun de 2021.- El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juanito Angulo, dijo este lunes que, el “mejor apoyo” que puede brindar Estados Unidos al mundo, es la liberación de las patentes de vacunas Covid-19. Este es un pedido que hizo Bolivia y recibió gran apoyo de gobernantes a nivel internacional.
“Todo apoyo es bienvenido. El mejor apoyo sería la liberación de los patentes que ha sido una iniciativa de nuestro presidente, de nuestro gobierno y que han apoyado muchos países”, sostuvo el legislador.
La declaración surge tras el anuncio de ayer jueves, cuando el gobierno norteamericano se refirió sobre la donación de 6 millones de vacunas a los países de Centro y Sudamérica. Aunque no se conoce aún la fecha de entrega de las dosis, indicaron que se efectivizará a través de COVAX, sistema creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La dotación debe ser “sin condicionamiento” alguno, pues “la salud no se puede monetizar, ni politizar”, sobre todo en este momento en el que la tercera ola de la pandemia tiene mayor impacto, dijo el diputado.
En la oportunidad, Angulo afirmó que es una buena señal sostener las relaciones diplomáticas de Bolivia con otros países, pues facilita la llegada de pruebas masivas, vacunas y oxígeno, entre otros insumos.
Hace más de un mes, los representantes Supraestatales de Bolivia ante organismos internacionales y el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, plantearon por separado, la liberación de las patentes de las vacunas para la producción, a fin de lograr un mayor acceso a la población mundial.
El sistema Covax, fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como fin la distribución equitativa de las vacunas contra el Covid-19.