Por mayoría absoluta, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle un crédito internacional, por un monto de hasta $us 150 millones, destinado a la gestión de agua. El proyecto busca el apoyo a programas de riego, gestión de cuencas y otros de producción agropecuaria, que beneficiarán a 256 municipios, categorizados como vulnerables.
Tras la votación, el presidente de Diputados, Omar Yujra Santos, dispuso la remisión de la propuesta al Senado, “para fines constitucionales de revisión”.
Se trata del proyecto de Ley N° 276/2024-2025, que valida el convenio de préstamo 9643-BO, destinado al proyecto de “Gestión Resiliente del Agua para Riego Comunitario y Familiar”, suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Banco Mundial (BM).
Se prevé que la inversión haga posible la ejecución 336 proyectos, que beneficiarán a 30.140 familias, a través de la generación de 36.955 empleos.
El monto del crédito también se destinará a la construcción de presas y se proyecta implementar intervenciones productivas, resilientes y medioambientalmente sustentables, con enfoque de cuencas, con acciones de protección, conservación y uso óptimo de recursos hídricos.