La Paz.- En su 189ª sesión, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley N° 540/2024-2025, que declara de interés y prioridad nacional la incorporación del tramo carretero Colonia Piraí – Canandoa – Los Limos – Peta Grande – Los Laureles (Santa Cruz) hasta Villa San Pablo (Beni) a la Red Vial Fundamental. La propuesta fue remitida a la Cámara de Senadores para fines constitucionales.
Este corredor conectará las ciudades capitales de Santa Cruz de la Sierra y Trinidad, integrando además la ruta nacional N° 9 con la ruta nacional N° 10 y extendiendo la vinculación hasta la frontera con Argentina.
La construcción de este tramo beneficiará directamente a 104 comunidades e impulsará el desarrollo socioeconómico de la región. Se prevé un impacto positivo en sectores como la producción agrícola, la ganadería y el comercio local.
Además, la conexión vial facilitará el aprovechamiento de al menos 20.000 hectáreas de tierras cultivables, aptas para el cultivo de arroz, maíz y cítricos, entre otros productos, fortaleciendo el potencial productivo de ambas regiones. También contribuirá a mejorar la seguridad vial y la movilidad en el eje interdepartamental.
La propuesta fue presentada por la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deisy Choque (MAS-IPSP), representante de la circunscripción 52 del departamento de Santa Cruz. El proyecto fue previamente analizado por la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria y el Comité de Industria, Comercio, Transporte y Turismo de la Cámara de Diputados.