Prensa Diputados, 14 de Jul de 2021.- Con el propósito de fortalecer la atención con calidad y calidez a mujeres que denuncian violencia, la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidio, en coordinación con la Escuela de Gestión Publica Plurinacional (EGPP), inició esta mañana el ciclo de talleres dirigidos a miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz.
“Estamos realizando una capacitación con la FELCV en el marco de nuestras atribuciones y nuestro compromiso de capacitar a las instancias de atención a las mujeres, así como a los militares. Arrancamos con esta capacitación y realizaremos otras a nivel nacional hasta diciembre”, indicó la presidente de la Comisión, Estefanía Morales (MAS-IPSP).
La actividad programada, para hoy y mañana, es parte de un ciclo de capacitaciones que la instancia legislativa llevará adelante con la participación de servidores públicos de la Policía Boliviana y el Órgano Judicial, toda vez que representan a las principales instituciones encargadas de brindar atención y protección a las víctimas de violencia.
“Algunas falencias que podemos identificar en la atención que brinda la policía es que, muchas veces, no quieren recibir la denuncia, porque (la denunciante) no cuenta con un certificado médico forense; sin embargo, la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal establece que, aun así, los policías tienen que recibir la acusación que después puede ser homologada por un médico forense”, explicó Morales.
Otra falencia recurrente es la revictimización de las mujeres cuando se ven obligadas a explicar su situación repetidas veces ante un abogado, la policía, el fiscal y sus familiares, lo que representa una afectación a su estado emocional.
“Estamos haciendo que la víctima detalle una y otra vez esos hechos muy dolorosos para ella. Por eso es importante capacitar a la policía que es la primera instancia de atención. Las mismas victimas nos han manifestado que, cuando van a denunciar les dicen ¿quién te va a dar la asistencia para tu hija? ¿cómo te puedes separar de tu pareja? tu familia te va a cuestionar, pero ellos no están para eso, sino para brindarles protección”, comentó.
Actividades próximas
La legisladora adelantó que, desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el mes de agosto impulsarán una campaña comunicacional que contará con la participación de líderes políticos e instituciones de la sociedad civil, con el fin de reducir los índices de violencia de género y feminicidios en Bolivia.
De igual manera, sostendrán un encuentro con autoridades departamentales y municipales para abordar temas relacionados a la lucha contra esta problemática.
“Queremos trabajar con las nuevas autoridades de los gobiernos municipales y departamentales para que ellos garanticen el presupuesto asignado mediante IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para la lucha contra la violencia de género y para las capacitaciones constantes en sus municipios”, finalizó.