Prensa Diputados – 06/03/2020.– Por ser un pueblo emprendedor y valeroso, defensor de la soberanía y dignidad nacional, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional rindió un justo y merecido homenaje a la ciudad de El Alto, que este jueves 6 celebra su 35 aniversario de creación.
El homenaje a El Alto fue aprobado por unanimidad de todos los asambleístas, quienes destacaron el heroísmo y valentía del pueblo alteño, virtudes que se patentizaron desde la resistencia ante la opresión colonial.
Recuerda la lucha de la población de El Alto durante octubre de 2003, en la defensa de los recursos hidrocarburíferos, que desembocó en la renuncia y posterior fuga del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y permitió una política de recuperación de nuestros recursos naturales.
Asimismo, el documento destaca la vocación democrática de los alteños durante los acontecimientos de noviembre y diciembre de 2019, cuando lucharon por el estado de Derecho, la defensa de la Wiphala y la mujer de pollera.
Mediante la Ley 728 de 6 de marzo 1985 se creó la Cuarta Sección Municipal de la provincia Murillo con su capital El Alto y por Ley 1014 de 26 de septiembre de 1988 se elevó a rango de ciudad, instituyéndose el 6 de marzo de cada año la conmemoración de su creación.