Prensa Diputados – 13/03/2020.-La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reprogramó hasta el 31 de marzo las interpelaciones que tenían previstas a varios ministros del gabinete, fecha en la que deberán concurrir los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López.
“Lo que se efectuó está en aplicación a Reglamento, el ministro Murillo hizo llegar una nota de excusa por un viaje que hizo a Ecuador para coordinar acciones en torno al Coronavirus, se aceptó la excusa por dos tercios; por lo tanto, se ha reprogramado la interpelación. Todas las interpelaciones (a los demás ministros) se reprogramarán a partir del martes 31 de marzo”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.
El Orden del Día de la Vigésima Segunda Sesión de este viernes consignaba la interpelación al ministro Murillo sobre los conflictos suscitados en las localidades de Yapacaní, Montero (Santa Cruz), Senkata (La Paz) y Sacaba (Cochabamba).
Al respecto, se dio lectura a una carta del titular de Gobierno en la que solicita postergar para otra fecha el acto fiscalizador, debido a que no se encuentra en el país, atendiendo responsabilidades inherentes a su despacho en la República de Ecuador y que tienen que ver con acciones de coordinación para enfrentar los problemas de salud de la población.
Con el voto mayoritario de los asambleístas fue aprobado el justificativo del Ministro, por lo que se postergó la interpelación. Por similar motivo respecto al combate del Coronavirus, también fue postergado hasta el 31 de marzo el segundo acto de fiscalización a los ministros de Gobierno y de Defensa sobre la intervención de la Policía Boliviana y Las Fuerzas Armadas en Senkata y Sacaba.
Choque explicó que la Cámara de Diputados continuará con el trabajo legislativo y queda pendiente el tratamiento de dos proyectos de ley. “Uno de ellos es en el que se establece que las autoridades deben cumplir las censuras y otro es que vamos a seguir pidiendo al Gobierno que atienda de manera eficiente esta epidemia”.