En el marco del consenso, la Cámara de Diputados aprobó el Contrato de Préstamo Nº 5833/OC-BO entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para contar con hasta $us 30 millones en la ejecución del “Programa de Integración Urbana: Parque Lineal para La Paz y El Alto”.

Tras su aprobación en grande y en detalle, la propuesta fue remitida al Senado para su respectivo tratamiento.
Según el proyecto, los recursos económicos del préstamo financiarán la construcción y la supervisión técnica, ambiental y social de un parque lineal de aproximadamente 18,2 kilómetros, a lo largo de vías del antiguo ferrocarril entre las ciudades de La Paz y El Alto.
También se contará con componentes sobre conservación de biodiversidad, protección del medio ambiente y sostenibilidad urbana, así como fortalecimiento de capacidades de gestión con enfoque de género y diversidad.
Las condiciones financieras del préstamo mencionan un plazo de amortización de 22 años con un período de gracia de una década, y el organismo ejecutor será el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

De inicio, la norma constaba de un artículo único con dos parágrafos; sin embargo, durante el debate se incluyó un tercer parágrafo que establece que el Órgano Ejecutivo, a través de los ministerios de Obras Públicas, Planificación del Desarrollo y Economía, “deberán informar cuatrimestralmente de manera oral y escrita a la Asamblea Legislativa Plurinacional, adjuntando la documentación de respaldo pertinente sobre el uso, destino y ejecución de los recursos del contrato de préstamo”.



