Prensa, 15 de Jul de 2021.- El Jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Tarija, diputado Juan José Huanca (MAS-IPSP), este jueves, destacó la solidaridad de la República de Cuba con varios países del mundo, entre ellos Bolivia.
En el Estado Plurinacional, Cuba colaboró en la implementación de políticas públicas como el Programa Nacional de Alfabetización y Post Alfabetización, la campaña ‘Operación Milagro’ y la otorgación de becas para la formación y especialización de profesionales bolivianos en el área de salud, entre otras acciones.
“Como representantes nacionales, nos solidarizamos con el hermano país de Cuba y, al mismo tiempo, reconocemos la ayuda de ese pueblo en cuanto se refiere al programa de alfabetización y post alfabetización, el programa de salud ocular, las brigadas médicas de ayuda en diferentes especialidades y el programa de formación de médicos profesionales con becas completas”, dijo el legislador tarijeño.
En plena crisis de salud generada por la pandemia del COVID-19, Cuba desplegó brigadas médicas en países como Italia, España, China, Argentina y Brasil, las acciones muestran el carácter colaborativo de su gobierno, enfatizo Huanca.
No obstante, el bloqueo económico y financiero que ejerce EEUU hace más de 60 años contra el país insular, agudizó la emergencia sanitaria, la falta de medicamentos, alimentos y otros insumos.
“Pedimos encarecidamente a organismos internacionales que se pronuncien respecto al pedido de cese al bloqueo económico. Vamos a buscar mecanismo para apoyarlos indiscutiblemente, porque ellos nos han apoyado en diferentes programas, hasta en términos energéticos, por eso no tenemos que vacilar en responder ese respaldo”, sostuvo el parlamentario.
En ese contexto, la Bancada de Tarija emitió un pronunciamiento en el que, además de reconocer la solidaridad de Cuba, repudió la injerencia por parte del gobierno estadounidense que, “a título de ayuda humanitaria, intenta intervenir al hermano país de Cuba, violando su soberanía, como lo hizo con otros países”.
“Lamentamos la arremetida de Estados Unidos que busca desestabilizar un gobierno democráticamente electo en Cuba. No olvidemos lo que sucedió en 1962 en playa Girón donde ese país reconoció que, en base a una organización de mercenarios, busco derrocar al presidente Fidel Castro. Ahora, nuevamente buscan la desestabilización”, concluyó Huanca.