Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

BANCADA DEL MAS REPUDIA VIOLENCIA FÍSICA Y VERBAL DE CREEMOS HACIA DIPUTADOS OFICIALISTAS

Prensa Diputados, 08 de Jun de 2021.- Tras los actos de violencia física que protagonizaron legisladores de la bancada de CREEMOS contra diputados oficialistas, la Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), anunció que denunciarán el hecho ante la Comisión de Ética para que los agresores reciban la sanción que corresponde.

Durante la 6ta Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), presidida por el Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca donde se interpeló al ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, el jefe de bancada de CREEMOS, el senador Henrry Montero y la diputada Tatiana Añez de la misma alianza política, salieron de sus curules y se dirigieron hacia la testera. Posteriormente, agredieron física y verbalmente a los diputados oficialistas, Gloria Callisaya y Antonio Colque.

“No podemos tolerar ningún tipo de violencia dentro del parlamento y como bancada vamos a presentar la denuncia pertinente contra la diputada Añez para que pueda pasar al Comité de Ética, y posteriormente contra el senador (Montero) que pasaría también a la comisión. Nos sentimos muy indignados por lo que pasó y vamos a exigir justicia por las muertes de Senkata y Sacaba”, dijo la jefa de Bancada Nacional del MAS, la diputada Estefanía Morales.

En conferencia de prensa, el diputado (MAS-IPSP), Boris Antonio Colque, denunció agresión física y verbal de asambleístas nacionales de oposición que protagonizaron los actos de violencia mientras la oposición interpelaba al ministro.

“Están agrediendo física y verbalmente, no es una interpelación de acuerdo a la normativa, hay insultos de por medio y eso no se puede permitir. El golpe de Estado ha dejado rastros de discriminación a los pueblos indígenas originarios. Nosotros no partimos de esa violencia. Estamos para construir un país donde haya respeto a los derechos humanos y haya paz social”, sostuvo Colque.

Por su parte, la diputada Callisaya (MAS-IPSP), denunció que Añez, a tiempo de querer increpar al ministro de Gobierno dirigiéndose a la testera, salió de su curul y se acercó porque, entre los gritos del sector de CREEMOS, escuchó amenazas de agresión.

“Yo salí con mi pancarta, porque desde hace mucho tiempo, desde atrás (del hemiciclo) estaban vociferando indicando que ellos van a golpear y que no van a descansar y a eso, nosotros no nos prestaremos. Le indican al compañero que vaya a su curul, pero él (Montero) le empuja al compañero (Antonio), y le dio directamente con su codo y, fue ahí cuando la señora (Añez) va, y ambos le tienden (al diputado) al piso y se aprovechan. Por eso le baje para que no haga eso y ella directamente viene y me rasca la cara. Eso está penado”, relató.

Sanciones establecidas en el Reglamento General de la Cámara Baja

El artículo 7, numeral 8 del Reglamento de Ética de la Cámara de diputados, establece que cuando un legislador incurre en hechos ofensivos o realiza acciones agresivas o violentas en los recintos de la Asamblea Legislativa Plurinacional o fuera de ella, se considera una falta gravísima.

En este caso, la sanción que corresponde es la separación temporal de la Cámara de Diputados por el tiempo de seis (6) a doce (12) meses, sin derecho a remuneración, señala el artículo 10, numeral 2 de la misma norma.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS