Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

BANCADA DEPARTAMENTAL DE POTOSÍ POR EL MAS ACUSA A COMCIPO POR LA MUERTE DE UN JOVEN DURANTE EL PARO 

Prensa Diputados, 10 Nov 2021. – Bancada departamental de Potosí del Movimiento Al Socialismo, a la cabeza del diputado Pedro Francisco Coro, realizó un pronunciamiento donde responsabilizó al Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) y a su representante, Juan Carlos Manuel, por los hechos de violencia y la muerte de un campesino en Potosí durante el paro cívico del pasado martes 9 de noviembre.

“Anunciamos al pueblo boliviano y al mundo que COMCIPO está sembrando luto, muerte y llanto a la familia potosina. Este paro político forzado es por órdenes políticas del señor Juan Carlos Manuel, quien convoca a los jóvenes y juntas vecinales a masacrar a los hermanos campesinos, por lo tanto, responsabilizamos a COMCIPO, a su presidente como autor intelectual de esta masacre”, sentenció el diputado Higinio Farfán.

Durante la segunda jornada del paro convocado por los cívicos, se produjeron enfrentamientos en la ciudad de Potosí que dejaron el lamentable fallecimiento de Basilio Titi Tipolo, joven campesino que había arribado a esta ciudad de Potosí con motivo de los actos de celebración de los 211 años del grito libertario potosino.

Ante los hechos de violencia en la Villa Imperial, la bancada potosina del MAS se declaró en estado de emergencia y duelo departamental. Asimismo, llamaron al diálogo de los sectores en conflicto para continuar trabajando por la reactivación económica del país.

“Como bancada departamental de Potosí nos adherimos al dolor de la familia, nos declaramos en estado de emergencia y declaramos duelo departamental de Potosí (…) Llamamos a la pacificación y reflexión. Pedimos deponer actitudes violentas y apostar por la paz en nuestra región. Bolivia necesita trabajar, progresar. Estamos saliendo adelante con la reactivación económica del país”, informó Farfán.

Asimismo, la bancada apuntó al representante del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y al gobernador Luis Fernando Camacho, como responsables del paro, con el objetivo de dejar impune a los autores de las masacres de noviembre del 2019, durante el régimen dictatorial de Jeanine Añez.

“Censuramos contundentemente que COMCIPO, por órdenes de Fernando Camacho y Rómulo clavo convocaron al paro indefinido político partidario, con mentiras sobre la ley 1386 y la ley 342 como pretexto, cuyo objeto tiene trasfondo político: dejar en la impunidad los hechos delincuenciales de octubre del 2019 durante el Golpe de Estado”, señaló el diputado potosino.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS