La Paz.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deisy Choque (MAS-IPSP), informó que se analiza una serie de mecanismos procedimentales para dar vía libre al paquete de leyes electorales pendientes de tratamiento en el Legislativo.
“Nosotros, como Cámara de Diputados, junto al presidente (Omar Yujra), estamos analizando de manera permanente cómo se dará curso a estas leyes, para evitar que sean rechazadas”, afirmó la autoridad, destacando la importancia de actuar con responsabilidad y compromiso frente al pueblo boliviano.
Choque afirmó que varias de las propuestas remitidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya fueron tratadas por las comisiones correspondientes. “Algunas de estas iniciativas ya cuentan con informe de comisión y están listas para su tratamiento en el pleno”, precisó.
Recientemente, la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral aprobó el proyecto de ley referido a la paridad y alternancia, que promueve la equidad de género en los más altos cargos del Estado; y la propuesta normativa para modificar las leyes Nº 018 y Nº 026, a fin de fortalecer el principio de preclusión y la independencia del Órgano Electoral, para evitar injerencia por parte de otros órganos del Estado.
Anteriormente, el pleno de Diputados aprobó la ley de Debate Obligatorio; además del proyecto que pone en marcha el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares; y la norma que garantiza los recursos para este sistema. Estas propuestas fueron remitidas al Senado, donde aún se aguarda el respectivo debate.
Choque también remarcó la necesidad de construir consensos para asegurar la viabilidad de las leyes en materia electoral e instó a las fuerzas políticas a anteponer el interés nacional, en lugar de las posturas partidarias o sectoriales.