La Paz.- La diputada Claudia Bilbao (PDC) informó este viernes que existen tres proyectos de ley contra los bloqueos, los cuales serán debatidos por las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados en los próximos días.
“Los paceños somos los más afectados; los mineros han reventado nuestras calles sin pena ni gloria y nadie paga eso. Tenemos que ver y revisar los tres proyectos de ley contra los bloqueos que mandaron un senador y dos diputados. Se revisarán, pero siempre iremos con la democracia que nos dice que todos pueden protestar, pero no afectar el derecho de otro”, afirmó.
Asimismo, señaló que la norma debe estar enfocada en evitar perjuicios a los bolivianos y respetar los derechos de la población.
“Esta ley debe ser realizada bajo la perspectiva de no perjudicar al otro (…). Bolivia necesita seguridad jurídica para la inversión y estos bloqueos hacen que no quieran invertir en nuestro país”, advirtió Bilbao.
Por su parte, la diputada Julieta Jiménez (Unidad) afirmó que estas normas proyectan sanciones para quienes bloqueen, por lo que se debe priorizar el tratamiento de la propuesta.
“Nosotros vamos a apoyar los proyectos de ley contra el bloqueo (…). Hay que tener mano dura y le exijo al Gobierno, ahora, que tenga mano dura. Tenemos cosas que puede hacer el Ejecutivo: puede poner medidas para controlarlos a estos señores; ya no tienen que hacer lo que hacían antes, que paros y bloqueos para pedir una cosa, ya no”, expresó.
Entretanto, la diputada Lissa Claros (Libre) aseguró que es fundamental el consenso para mejorar los proyectos de ley contra los bloqueos.
“Estamos ya 20 días en medio de protestas y la población boliviana está sufriendo las consecuencias de los bloqueos de estos grupos radicales que han cortado las carreteras. La más perjudicada es la población de a pie, que vive del día a día, y nosotros tenemos que avanzar, más que nunca, trabajando en la ley contra los bloqueos”, añadió la legisladora.










