La Cámara de Diputados, presidida por Jerges Mercado Suárez, aprobó este miércoles 16 de agosto, en su 141ª Sesión Ordinaria, proyectos de ley que están relacionados con la aprobación de contratos de servicios petroleros destinados a la exploración y explotación en áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En una sesión que duró más de 10 horas, se aprobó en su estación en grande y detalle, por absoluta mayoría el Proyecto de ley N°320/2022-2023 “Que Aprueba el Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación en Áreas Reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB, correspondiente al Área “Sayurenda”, ubicada en el departamento de Tarija.
Se aprobó también, por dos tercios el Proyecto de ley N°321/2022-2023 “Que Aprueba el Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación en Áreas Reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB, correspondiente al Área Carandaiti, ubicada en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
El pleno de la Cámara de Diputados autorizó en su estación en grande y el Proyecto de ley N°322/2022-2023 “Que Aprueba el Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación en Áreas Reservadas a Favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB, correspondiente al Área “Yuarenda”, ubicada en el departamento de Tarija.
Estos tres convenios fueron suscritos en fecha 20 de enero de 2023, entre YPFB y la Empresa Vintage Petroleum boliviana Ltd. (sucursal Bolivia), con el propósito de llevar a cabo prospectos exploratorios y de desarrollo para fortalecer la economía del país e impulsar el sector de hidrocarburos.
A través de la aprobación de estos tres nuevos contratos, se tiene previsto aumentar las reservas de gas natural en alrededor de 370 billones de pies cúbicos, de acuerdo con la información proporcionada por la empresa estatal petrolera.
Las inversiones en las actividades de exploración y explotación que llevará a cabo Vintage ascenderán a 504 millones de dólares, de los cuales Bolivia puede obtener ingresos de al menos 1.500 millones de dólares a través de impuestos y regalías.
Estos recursos se distribuirían entre el Gobierno Central, las entidades subnacionales (gobernaciones y municipios) y las universidades públicas, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población boliviana.
En la misma sesión, fue aprobado también el Proyecto de Ley 171/2022-2023, que declara la Feria Nacional del Mocochinchi, evento que actualmente es celebrado en el municipio de Camargo – Chuquisaca.