En la 102a. Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, se aprobó en su estación en grande y detalle, por más de dos tercios el proyecto de Ley N°343/2022-2023, que aprueba el contrato de préstamo para el “Programa de Construcción de Puentes y sus accesos – Puentes de Integración” con una inversión de 45 millones de dólares.
Este convenio, fue suscrito el 23 de marzo de 2023, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento – CAF.
En el marco del decreto supremo N°4890, del 15 de marzo de 2023, se autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo a suscribir con la Corporación Andina de Fomento – CAF, en nombre y representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el contrato de préstamo para el programa de construcción, el cual fue suscrito el 23 de marzo de 2023.
Este programa, contempla la construcción de cuatro puentes, distribuidos en tres proyectos; puente Mapiri que une a las poblaciones de Caranavi, Guanay y Apolo, el puente Sacambaya, que une a las poblaciones de Independencia y Morochata en Cochabamba, e irupana, inquisivi y licoma en La Paz.
El tercer proyecto, el puente Rio Seco y Rio Seque, que son dos pares de puentes, haciendo un total de cuatro puentes; dos puentes se encuentran ubicados en la ciudad de El Alto del departamento de La Paz.
La ejecución de los proyectos, permitirá asegurar la transitabilidad de las carreteras de estas regiones del país durante todo el año, mejorando el transporte y la comercialización de productos definiendo la seguridad alimentaria de los habitantes de estos sectores del país.
El objetivo del programa es promover la integración de las que conforman la red vial fundamental, mediante la construcción de puentes, que fortalezcan la unión a través de carreteras, promoviendo rutas alternativas del tráfico, permitiendo el flujo de comercio de producción agrícola y minera de la región.