Cámara de Diputados

CÁMARA DE DIPUTADOS

Cámara de Diputados aprueba proyectos de ley en beneficio del desarrollo del país

La Paz (04/04/2024). – La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de hoy, siete proyectos de Ley en la 82ª Sesión Ordinaria, que viabilizan 19 contratos administrativos mineros, declaración nacional de la expresión artística cultural y otros proyectos que beneficia al desarrollo de las regiones del país. Además, fueron sancionados otras dos leyes modificadas por la Cámara de Senadores.

El primer proyecto aprobado en grande y detalle fue el Proyecto de Ley N° 036/2023-2024 que aprueba diecinueve (19) Contratos Administrativos Mineros suscritos por la Dirección Departamental de La Paz de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera – AJAM con Cooperativas Mineras”, con el objetivo de fortalecer la producción minera en las regiones del departamento de La Paz, de tal forma generara empleos y desarrollo del país.

Un segundo proyecto de Ley es el CS N° 052/2023-2024 que determina el “Día Nacional de la Expresión Artística Cultural Viva ‘Saya Afroboliviana’”, con el objetivo de promocionar y difundir en el territorio nacional y hacia el mundo nuestra cultura.

Fue aprobado también en grande y detalle un tercer proyecto de Ley CS N° 054/2023-2024 que define el “Día Nacional de la Expresión Artística Cultural Viva ‘El Chu’ta’”, con el fin de promocionar en todos los países donde el Estado Plurinacional de Bolivia tenga representación diplomática.

El cuarto proyecto aprobado en la gestión del presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, fue el Proyecto de Ley N° 140/2023-2024 “Que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a la Feria de la Medicina Natural, Tradicional y Ancestral del Jampi”, con la finalidad de tomar las medidas para registrar, proteger, fortalecer y difundir la expresión cultural y ancestral boliviana.

Fue aprobado en sesión, el proyecto de Ley CS N° 148/2021-2022 “Delimitación del Límite/Tramo Interdepartamental entre La Paz (municipio de Ichoca de la Provincia Inquisivi, municipio de Yaco de la provincia Loayza y municipio de Sica Sica de la provincia Aroma) y Oruro (municipio de Caracollo de la provincia Cercado) con el propósito de delimitar los municipios y regiones con límites precisos.

Así mismo en sesión de la Cámara de Diputados se trataron los proyectos modificados por la Cámara de Senadores, aprobándose y quedando sancionados los proyectos de ley CD N° 002/2022-2023, que declara Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia, a la ‘Imagen de la Santísima Virgen María de Letanías, la Capilla, Hospedería, y el Calvario de Letanías en el municipio de Viacha. Se espera que se puedan llevar a cabo acciones de conservación y preservación de estos importantes monumentos históricos y culturales, para que puedan ser apreciados por las futuras generaciones y contribuyan a la identidad y el patrimonio cultural del país.

Por último, fue sancionada en la misma jornada, aprobándose y quedando sancionado la propuesta de ley CD N° 275/2022-2023, “Que aprueba la Transferencia, a Título Gratuito, de un Bien Inmueble de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Desaguadero, a favor de la Aduana Nacional”. Tiene por objeto apoyar los planes de inversión pública y potenciamiento del desarrollo productivo y económico del Municipio de Desaguadero.

ÚLTIMAS NOTICIAS

𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗶𝗻𝘀𝗽𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗻 𝗮𝘃𝗮𝗻𝗰𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗺𝗶𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗗𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗣𝗿𝗼𝗽𝗶𝗲𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗲𝗻 𝗘𝗹 𝗔𝗹𝘁𝗼

El Alto.- El diputado Sandro Ramírez (MAS-IPSP) y su colega José Luis Porcel (CC), realizaron una inspección técnica en la Urbanización 31 de Octubre –

Leer noticia »
𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗶𝗺𝗽𝘂𝗹𝘀𝗮𝗻 𝗹𝗲𝘆 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗿𝗿𝗲𝘁𝗲𝗿𝗮 ‘𝗛𝗲́𝗿𝗼𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗵𝗮𝗰𝗼 𝗕𝗶𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼’ 𝘀𝗲𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗥𝗲𝗱 𝗩𝗶𝗮𝗹 𝗙𝘂𝗻𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹

La Paz.- Las diputadas Blanca López, Lidia Limón y la jefa de Bancada del MAS-IPSP Tarija, Lidia Tupa, se reunieron con el ministro de Obras

Leer noticia »

NOTICIAS RELACIONADAS

𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗶𝗻𝘀𝗽𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗻 𝗮𝘃𝗮𝗻𝗰𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗺𝗶𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗗𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗣𝗿𝗼𝗽𝗶𝗲𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗲𝗻 𝗘𝗹 𝗔𝗹𝘁𝗼

El Alto.- El diputado Sandro Ramírez (MAS-IPSP) y su colega José Luis Porcel (CC), realizaron una inspección técnica en la Urbanización 31 de Octubre –

Leer noticia »
𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗶𝗺𝗽𝘂𝗹𝘀𝗮𝗻 𝗹𝗲𝘆 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗿𝗿𝗲𝘁𝗲𝗿𝗮 ‘𝗛𝗲́𝗿𝗼𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗵𝗮𝗰𝗼 𝗕𝗶𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼’ 𝘀𝗲𝗮 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗥𝗲𝗱 𝗩𝗶𝗮𝗹 𝗙𝘂𝗻𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹

La Paz.- Las diputadas Blanca López, Lidia Limón y la jefa de Bancada del MAS-IPSP Tarija, Lidia Tupa, se reunieron con el ministro de Obras

Leer noticia »
𝗖𝗼𝗺𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗘𝗰𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 𝗣𝗹𝘂𝗿𝗮𝗹 𝗶𝗺𝗽𝘂𝗹𝘀𝗮 𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗳𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗺𝗶𝗻𝗲𝗿𝗮 𝗲𝗻 𝗠𝗮𝗽𝗶𝗿𝗶

La Paz.-En la 21.ª sesión ordinaria de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados, presidida por la presidenta en

Leer noticia »
𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻: 𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮 𝗹𝗹𝗲𝘃𝗮 𝗽𝗿𝗼𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲́𝗴𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗮𝗹 𝗣𝗮𝗿𝗹𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗟𝗮𝘁𝗶𝗻𝗼𝗮𝗺𝗲𝗿𝗶𝗰𝗮𝗻𝗼

La Paz.- Con el firme compromiso de mejorar la educación en la región, el parlamentario Supraestatal Faustino Ollisco Barrero (MAS-IPSP) representará a Bolivia en la

Leer noticia »
Chuquisaca
𝗗𝗶𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗣𝗮𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝘀 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗳𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹𝗲𝗰𝗲𝗿 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘃𝗶𝗮𝗹 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗖𝗵𝘂𝗾𝘂𝗶𝘀𝗮𝗰𝗮 𝘆 𝗣𝗼𝘁𝗼𝘀𝗶́

Chuquisaca.- El jefe de Bancada del MAS – IPSP Chuquisaca, diputado Adán Palacios, promovió la socialización del proyecto de Ley para Declarar de Prioridad Nacional

Leer noticia »
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Tiktok