Prensa Diputados, 22 de Nov del 2021. – En conmemoración a la fiesta de “Santa Cecilia” patrona de los músicos, los grupos Kalamarka, Rijchariy, Iberia, La Big Band de El Alto, entre otros, esta mañana recibieron un reconocimiento por la Cámara de Diputados. La iniciativa que surgió de la diputada Bertha Acarapi (MAS-IPSP), contó con la presencia del titular de Diputados, Freddy Mamani Laura, la diputada Hilda Condori (MAS-IPSP), y Saúl Paredes, representante de Músicos Unidos por la Soberanía.
“Mis felicitaciones en este día tan importante para todos ustedes. Desde nuestra gestión legislativa vamos a promover la cultura que es un pilar fundamental para la revolución social y educativa. La música es una estrategia de enseñanza para aprender a servir y a amar a la patria”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.
Por su parte, la diputada Bertha Acarapi también saludó a los músicos bolivianos en honor a su día. “Quiero felicitar a nuestros artistas (…) ustedes son parte de la reactivación económica. Agradecerles por hacer arte a través de la música, sin ustedes nuestro espíritu no estaría alimentado. Cuando estamos tristes, felices, escuchamos música. Gracias por deleitarnos con tan hermosas melodías y la letra que también componen”, declaró.
La Ley 2982 del 21 de febrero del 2005 declara la fiesta de “Santa Cecilia”, como Patrimonio Cultural, Intangible y Oral del Estado boliviano. Se trata de una fecha para enaltecer el aporte de los músicos en el país. Su trabajo permite preservar y difundir tradiciones propias de la cultura boliviana.